Translate

miércoles, 13 de diciembre de 2017

LA RAMA PORTUGUESA DE LA GRAN REDADA DE 1749

As diligencias que se fizerao nesse reino por prender os ciganos obriga grande nº de les refugirem para a nossa parte, e ordenando SM se fizese aprehençao ne les onde quer que se achasem, ficao ja muitos nas cadeas das terras fronteiras. He o mesmo Sr. servido que V.E participe a esa corte esta noticia, e procure saber de la em qual das suas praças quer que se vao entregar as suas justiças os ditos ciganos espanhoes.

A pesar de la cuidada planificación y medios dispuestos para conseguir la gerenal aprehensión de los gitanos y gitanas españoles, un buen número de ellos consiguió eludir la captura. los más cercanos a la frontera portuguesa consiguieron cruzarla y refugiarse en el reino luso. Sin embargo, el Consejo de Castilla, que había logrado de la Santa Sede la autorización para extraer del sagrado a cuantos se refugiaran en los templos, también contó con la colaboración portuguesa con el mismo fin.
El 17 de septiembre de 1749 se ordenó al conde de Daydie y a don Luis de Porter, admitir "en las plazas de la frontera todos los gitanos que se remitan por las justicias o gobernadores de las de Portugal, respecto de haberse introducido en aquel reino huyendo de la providencia general dada contra ellos en esta".
Plaza fortificada de Badajoz. Uno de los lugares elegidos para recibir a los gitanos "portugueses" - Wikipedia
Como consecuencia de esta colaboración, las autoridades portuguesas aprovecharon para deshacerse de sus gitanos, por lo que fueron presos muchos de los que se hallaban asentados varios años atrás y enviados junto a los gitanos españoles que en primera instancia habían conseguido huir. Y, aunque los gobernadores de las plazas fronterizas a donde fueron remitidos advirtieron de este abuso, unos y otros compartieron la misma suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario