Entre los diferentes personajes que protagonizaron la redada y el posterior proyecto de "exterminio" de 1749, destaca la figura de Francisco Rávago. Los pormenores de su actitud ante los hechos consumados que privaron de libertad a nueve millares de gitanos pueden consultarse en Historia de los gitanos españoles, así como en el artículo La Junta de Gitanos de septiembre de 1749.
La Orden Real de octubre de 1749 por la que se decretó la libertad parcial de los gitanos y gitanas cautivos, se debe en gran parte a su intercesión y a la del que sería su sucesor en el confesionario real, el arzobispo de Farsalia. Como consecuencia, aproximadamente el 60 % de las personas gitanas que fueron víctimas de las redadas de ese verano quedaron en libertad.
EDITADO EN ALMERÍA POR MANUEL MARTÍNEZ MARTÍNEZ // REVISTA-BLOG DIGITAL //ISSN-e: 2530-0628// La historia del pueblo gitano es fruto del desencuentro cultural entre dos formas de ver el mundo. Desde 1499 se dictaron medidas antigitanas y se acuñó un estereotipo negativo que favoreció en 1749 una redada para expulsarlos. Si bien, acabó derivando en un proyecto de exterminio por el que se separó físicamente hombres y mujeres para evitar su reproducción y su supervivencia étnica y cultural
Translate
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario