Para conocer el significado de este día, recomendamos la excelente publicación del blog: https://gitanizate.wordpress.com/2017/05/16/resistencia/
Desde aquí, queremos contribuir en conmemorar este día con la experiencia sufrida por las gitanas que fueron víctimas de un proyecto de exterminio (aun no entendemos por qué se prefiere el término redada, una acepción descafeinada de las penalidades sufridas por los gitanos españoles).
Como ejemplo de esta lucha por la libertad, de contestación a la tiranía, incluimos a continuación el informe dirigido desde Málaga por el intendente Monsalve el 25 de agosto de 1750, y que tuvo como destinatario a Ensenada:
"Acompaño el estado de gitanas, muchachos y niños
existentes en este depósito, como semanalmente acostumbro, y me ha parecido
presentar a vuestra excelencia, la reflexión de que subsiste sin minorarse en cosa sensible el
número de estas gentes, o porque las justicias de sus pueblos excusan la
pensión y fatiga de sumarias que les faculten el indulto que han logrado las
demás de iguales costumbres, o porque la pobreza de estos residuos no tienen
influjo que recuerde sus alivios, y como los juzgan distantes o imposibles, y
les instiga la desnudez que padecen, habiendo el tiempo gastado aquellos
pobres paños con que embozaban sus carnes, se hacen al despecho y la ferocidad, indóciles a la
sujeción, en términos que han puesto varios conatos a la fuga. Y sus trabajos, no habiéndola conseguido, crecen con la mayor sujeción de que es forzoso usar para que su deserción se obvie, pues la vigilancia con que se cela no ha podido
impedir que haya sido copiosa: de
cuyas causas, con el auxilio de la malsana estación, y el impulso de sus
exasperados ánimos, ha aumentado la hospitalidad, de que se sigue un gasto
excedente al experimentado hasta ahora proporcionalmente, y pudiendo resultar
de las manifestadas disposiciones, consecuencias más perniciosas, y que de
ellas tal vez se propaguen accidentes epidémicos a los demás individuos de este
pueblo, sujeto por su constitución y temperamento a plagarse de semejantes
alteraciones".
Casi dos años más tarde, ya en la Casa de Misericordia de Zaragoza, estas mujeres persistirían en su lucha por su libertad negándose a entrar en los barracones construidos para ellas y quedar al raso, destruyendo ropa, muebles, vajilla y demás enseres para taponar pozos y desagües a fin de hacer insoportable y costosa su prisión, sin dejar de persistir en repetidas fugas saltando las altas tapias del recinto o abriéndose paso a través de sus muros, a veces con un simple clavo. los latigazos, el cepo y el calabozo a base de pan y agua no consiguieron doblegarlas. En cambio, en Valencia, donde el duque de Caylús suavizó su prisión, no tenemos noticia de rebeliones ni fugas. Sí en cambio, tenemos constancia de la dignidad que mostraron durante su cautiverio y que impulsó al capitán general de Valencia a impulsar el indulto, que por diversas circunstancias no se hizo efectivo hasta 1765.
EDITADO EN ALMERÍA POR MANUEL MARTÍNEZ MARTÍNEZ // REVISTA-BLOG DIGITAL //ISSN-e: 2530-0628// La historia del pueblo gitano es fruto del desencuentro cultural entre dos formas de ver el mundo. Desde 1499 se dictaron medidas antigitanas y se acuñó un estereotipo negativo que favoreció en 1749 una redada para expulsarlos. Si bien, acabó derivando en un proyecto de exterminio por el que se separó físicamente hombres y mujeres para evitar su reproducción y su supervivencia étnica y cultural
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